Licenciatura en Educación Infantil (4 años)

lasallista, corporacion universitaria lasallista, universidad lasallista

Título: Licenciado en Educación Infantil.

Duración: 9 semestres.

Código SNIES: 2034.

Tipo de formación: Pregrado.

Modalidad: Presencial-Jornada diurna.

Ciudad: Caldas, Antioquia.

Renovación de registro calificado otorgado mediante Resolución 12472 de 9 de diciembre de 2011 con vigencia de 7 años. Acreditación en Alta Calidad: Resolución 16101 del 4 de agosto del 2016 con vigencia de 4 años.

Objetivo

lasallista, corporacion universitaria lasallista, universidad lasallistaFormar maestros capaces de apropiarse del saber pedagógico para fundamentar prácticas educativas que potencien las dimensiones del desarrollo infantil, reconociendo la diversidad, las problemáticas y los contextos de las infancias, en el diálogo con las Ciencias de la Educación.

Perfil Profesional

El licenciado en Eduación Infantil de la Corporación Universitaria Lasallista será un profesional crítico, reflexivo y comprometido con su práctica educativa y la formación de las infancias, por lo cual deberá destacarse por ser:

- Un profesional apropiado del saber pedagógico para llevar a cabo prácticas de enseñanza, aprendizaje y evaluación mediadas por la lúdica para la potenciación del desarrollo.
-  Un profesional con capacidad para reconocer los retos inherentes a la enseñanza, la evaluación y el aprendizaje que nacen de las diferentes culturas, bilólgicas, psicológicas, étnica, históricas, entre otras, de las niñas y los niños.
- Un profesional con la postura ética y política que le permita asumir la responsabilidad y el compromiso social que exige ser maestro Lasallista, adaptándose críticamente a los cambios y exigencias del Sistema Educativo Colombiano en articulación con las demandas internacionales propias de una sociedad globalizada.
- Un profesional sensible e idóneo para identificar, formular y solucionar problemas propios de la enseñanza, la evaluación y el aprendizaje en Educación Infantil a través de proyectos de investigación y/o de intervención que aporten a mejorar las condiciones de equidad, justicia y dignificación de la niñez colombiana mediante el juego, la creatividad, el arte, la música, la ciencia, entre otras.

Perfil ocupacional

lasallista, corporacion universitaria lasallista, universidad lasallistaUn profesional en Licenciatura en Educación Infantil, egresado de la Corporación Universitaria Lasallista, estará en plena capacidad de desempeñarse como:

- Docente en Educación Infantil que incorpore la mirada de las infancias en el desempeño en niveles de educación (inicial, preescolar y primeros grados de educación básica primaria).
- Gestor de programas de proyección social orientados hacia la familia y la comunidad en general a la luz de los contextos, sujetos, momentos e internacionalidades educativas y formativas de las instituciones.
- Asesor académico de instituciones encargadas de la formación de la niñez (inicial, preescolar y primeros grados de educación primaria).
- Líder e integrante de equipos de investigación tendientes al mejoramiento de la calidad educativa, especialmente en Educación infantil en la clave del reconocimiento de nuestra diversidad e intercultiralidad.
- Asesor de equipos responsables de analizar, proponer y evaluar la normativa vigente en torno a la Educación Infantil en Colombia y sus referentes mundiales, así como la incidencia de la misma en las prácticas educativas locales, en diferentes niveles y modalidades en clave del reconocimiento de diversidad.

Requisitos para optar al título
  1. Aprobar todas las asignaturas del plan de estudios.
  2. Demostrar suficiencia en un segundo idioma.
  3. Demostrar que presentó el examen de calidad de la educación superior establecido por el Ministerio de Educación Nacional.
  4. Cumplir con todas las demás exigencias legales, académicas y reglamentarias.
  5. Cancelar los derechos de grado establecidos por el Consejo Superior, presentar la solicitad de grado de acuerdo al procedimiento y formato establecido por la Institución y dentro de las fechas establecidas en el Calendario Académico.
  6. Estar a paz y salvo por todo concepto con la Corporación.

Nota importante: El egresado no titulado tendrá un plazo de dos (2) años para cumplir con los demás requisitos establecidos y optar al título; vencido este plazo podrá solicitar reingreso al programa siempre y cuando no hayan transcurrido más de cinco (5) años desde el momento en el que finalizó todas las asignaturas.

Oficina de Admisiones y Registro

Práctica Pedagógica Investigativa II 10

Electiva Didáctica: Lúdica, Artística y Ciencias 2
    Práctica Didáctica Investigativa III 14